Departamento de Innovaión e Investigación Educativa » UADY

MEFI Licenciatura y Posgrado

La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) propone la actualización de su Modelo Educativo, en respuesta a las tendencias globales y nacionales de la educación, la cual es producto de los cambios de los últimos años, en los ámbitos económicos, políticos, culturales y sociales que se presentan en el plano internacional. Esta propuesta atiende a la Misión y Visión institucionales y da cumplimiento a uno de los quince programas prioritarios establecidos en el Plan de Desarrollo Institucional 2010-2020 (PDI).

Esta propuesta actualiza el Modelo Educativo y Académico (MEyA) y da origen al Modelo Educativo para la Formación Integral (MEFI), con la finalidad de responder de forma pertinente al compromiso social de la Universidad, y coloca en el centro la Formación Integral del estudiantado, por medio de la articulación de seis ejes: educación centrada en el aprendizaje, educación basada en competencias, responsabilidad social, innovación, flexibilidad e internacionalización. En el presente documento, se define cada uno de ellos; se describen sus implicaciones en los planes y programas de estudio, así como en el proceso de enseñanza y aprendizaje, y se señalan las implicaciones de la articulación de los seis ejes en la evaluación de prácticas, procesos y productos del cuerpo estudiantil y profesorado, el programa educativo y la institución.

El MEFI considera como sus actores centrales al estudiante, profesor, y personal administrativo, manual y directivo. En este sentido, se declaran las competencias genéricas de la y el estudiante UADY, el perfil de la y el profesor UADY, así como del personal directivo, administrativo y manual UADY.

El MEFI establece las bases para considerar el currículo como un ámbito de prácticas, relaciones e interacciones en el que todos los actores contribuyen a la Formación Integral del estudiantado, con el compromiso de formar egresadas y egresados capaces de incorporarse en la sociedad con una actitud emprendedora y responsable en los ámbitos social, profesional y personal.

 

 

“Luz, Ciencia y Verdad”

M. Phil. Alfredo F. J. Dájer Abimerhi

Rector